Jardín de Niños “Ricardo Flores Magón” C.C.T.
15EJN4576T Turno: Vespertino Zona
Escolar: J092
Proyecto: El trabajo a distancia con y sin uso de TIC
NOMBRE DEL
PROYECTO |
“NADIE ATRÁS” |
PROBLEMA
QUE SE PLANTEA |
ü
La educación a distancia no permitió en los
estudiantes alcanzar el logro de los aprendizajes, debido a la falta de
comunicación constante y eficaz, ya que no todos cuentan con dispositivos
tecnológicos con acceso a internet. ü
Los padres de familia carecen de la
conciencia sobre la importancia de su apoyo para realizar las actividades que
permite el logro de aprendizajes en sus hijos. ü
Las docentes no tienen conocimiento y
dominio de las plataformas de comunicación, que les permitan utilizarlas como
herramientas para promover el aprendizaje de sus alumnos. |
OBJETIVOS |
ü
Garantizar el acceso a una educación de
excelencia a distancia para todos y cada uno de los estudiantes, al diseñar
proyectos de aprendizaje adecuados a la diversidad de contextos que permita
el desarrollo integral de los alumnos. ü
Crear un vínculo de comunicación con
padres de familia que no tienen acceso a las tics mediante el trabajo
colaborativo, entre docentes y padres de familia para el bienestar y logro de
los aprendizajes. |
DESTINATARIOS |
ü
Estudiantes ü
padres de familia. ü
Docentes |
ACCIONES
PARA LA IMPLEMENTACIÓN |
ü
Encuestas a padres de Familia, para
identificar los factores que posibilitan y/ o bien dificultan que los alumnos
reciban una educación a distancia. (dispositivos con los que cuentan, redes a
las que acceden, disponibilidad de acceso a internet). ü
Que los docentes exploren distintas plataformas
digitales educativas que apoyen a la estrategia de enseñanza. ü
Trabajo por academias, ajustando a las
necesidades de cada grupo (Utilizando diversas metodologías; Método por
proyecto, ABP, aula invertida, entre otros) ü
Establecer comunicación con padres de
familia mediante diversos medios para crear comunidades de aprendizaje.
(mensajes de texto, llamadas, whatsapp, carteles, Facebook) ü
Establecer una comunicación directa con
los estudiantes para fortalecer el vínculo afectivo. ü
Elaboración de instrumentos de
valoración de los resultados obtenidos. ü
Elaborar videos-tutoriales para dar
acompañamiento a los niños en las actividades diseñadas y a los papás para el
uso de distintas plataformas. ü
Elaborar un cuadernillo de aprendizaje
y entregarlo a padres de familia que lo requieran. ü
Hacer reflexionar a los papás la
importancia de las consignas. ü
Dar consignas al inicio del proyecto
mediante un tríptico y durante el desarrollo de las actividades. ü
Priorizar las habilidades básicas del
pensamiento y las áreas de desarrollo. (E.F. E.S. Artes) |
RECURSOS |
ü
Cuadernillo de aprendizaje ü
Redes sociales ü
Celulares ü
Internet ü
Computadora. |
RESULTADOS
Y PRODUCTOS ESPERADOS |
ü
Lograr que el 100% de los alumnos de
nuestra escuela tengan la oportunidad de recibir una educación a distancia de
excelencia, que responda a sus propias necesidades e intereses. ü
Practicas Pedagógicas basadas en la
realidad actual de nuestros alumnos. ü
Corresponsabilidad de los distintos
agentes educativos en el proceso enseñanza- aprendizaje. ü
Lograr que el 100% de las docentes
tenga el manejo y dominio de las diferentes plataformas de aprendizaje. |
SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN. |
ü
Monitoreo constante de actividades que
promuevan la autoevaluación de los alumnos. ü
Llamadas telefónicas para seguimiento
académico. ü
Hacer recomendaciones para actividades
posteriores. ü
Video donde los niños muestren las habilidades
obtenidas ü
Elaboración de instrumentos de
evaluación. (listas de cotejo, rubricas) ü
Analizar por academia la pertinencia de
las estrategias y actividades implementadas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.