TEMA 1. SENTIDO DE PERTENENCIA A LA ESCUELA
Actividad 1. Sentido de pertenencia
1.
¿Qué representa para mí como docente formar parte de
esta escuela?
Pues representa un gran compromiso con toda la
comunidad escolar y sentirme orgullosa de todo el colectivo por su compromiso y
trabajo.
2.
Si el estudiante aprende en casa ¿qué hace
indispensable a la escuela?
Las relaciones interpersonales que se crean en ella,
el trabajo colaborativo, el fortalecimiento de reglas y acuerdos, desarrollar
valores.
3.
Dadas las condiciones sociales que van emergiendo ¿es
necesaria una escuela diferente?
Considero que algunas dinámicas, hábitos y acciones se
tendrán que modificar para cuidar y proteger a los actores escolares, siendo
así que la dinámica de la escuela se adaptará a las nuevas necesidades de la
sociedad
4.
¿Cuál es mi papel en la organización colaborativa para
transformar la escuela y enfrentar los cambios necesarios para el nuevo ciclo
escolar?
Proponer estrategias actividades de acuerdo a los
objetivos y metas que se tiene como escuela, para fortalecer el desarrollo de
enseñanza- aprendizaje en los alumnos y alumnas.
Actividad 2. Construyendo comunidad
Comunidad: algo que une a un grupo de
personas como las metas en común las cuales para lograrlas
participan en una comunidad dando tareas específicas a cada uno de los
integrantes en torno a unos fines.
Comunidad educativa: son
los grupos de actores escolares, (docentes, padres de familia, alumnos) que persiguen
metas relacionadas con el desarrollo individual y cultural de una comunidad
siendo los mesosistemas en el que se interrelacionan ambos microsistemas. Estas
interacciones hacen que cada grupo comprenda los patrones de actividad, los
roles y, en general, el desarrollo de los educandos.
·
Ideas para fortalecer el trabajo colaborativo con:
Compañeras: Realizar proyectos por academias. Reuniones para
compartir estrategias de aprendizaje de acuerdo a los campos formativos.
Escuela: Realizar faenas de limpieza, respetar y cuidar el
espacio y los materiales.
Padres de familia: Clases con apoyo de ellos, Organización y realización
de obsequios o detalles para los pequeños.
Director: Apoyo a las actividades institucionales, observaciones
de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.