Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2020

BITACORA 4a SESION

BITACORA

SESION 4

 

Se inicia la sesión dando la bienvenida, presentando el propósito: Adquirir herramientas del aprendizaje colaborativo para responder a las necesidades y retos de una educación itinerante, presencial y a distancia.

 

EXPOSICIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:

Equipo1: Reflexión de interdependencia como elemento necesario en el trabajo colaborativo, pero no debe confundirse con la dependencia; se retoman las características, reflexión del concepto de sinergia y las características de los colaboradores. La importancia y diferencia del aprendizaje colaborativo y trabajo colaborativo.

 

Equipo 2: Se refieren el concepto del trabajo colaborativo como aquel que se lleva a cabo mediante la organización social de enseñanza-aprendizaje y los beneficios del trabajo colaborativo como: explicación, elaboración de conclusiones, se ejecutan diferentes roles, uso de empatía, habilidad de razonamiento, así como el fortalecimiento de la confianza, crear meas en común, conocer habilidades y debilidades y mejora de la escucha activa

 

COMPROMISOS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Equipo 1: Ser responsables ante nuestros aprendizajes y constructos en conjunto. Tener apertura.

Equipo 2: Participar con empatía, proponer al equipo, tener disposición

 

FRASES PARA INTEGRAR AL DECÁLOGO:

Equipo 1:      Aprendizaje colaborativo, es un proceso arduo que, con objetivos claros, constancia se puede lograr

                        Colaborar para aprender de las personas, basándonos en el respeto

Equipos 2:    Las habilidades sociales tienen que ser enseñadas y reforzadas.

Conozco y confió en mi equipo.

 

NUESTRO PAPEL COMO MAESTROS PARA GENERAR

Shalma:        Crear ambientes de aprendizajes interesantes

                        Explicar los criterios del proyecto

Lili:                  Integración a los alumnos para que el trabajo colaborativo sea fructuoso

Fanny:           Importancia de conocer la metodología del aprendizaje colaborativo para poder ejecutarlo en la práctica docente.

 

CONCEPCION DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Shalma: escuchar las ideas de los demás y ser empático con ellos, estando abierto a las ideas de los demás

Fanny: aprender de las otras personas, al resolver los

Eli: Tener en claro meta y objetivo, respetar opiniones y experiencias que el resto del equipo tiene, mediante la comunicación

 

Reflexion: Es una forma de organizarnos para trabajar colaborativamente, provocando efectos positivos con todas las personas, se trasformará en habilidad esencial, que se desarrolla desde la escuela

 

PARA QUE GENERAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO (DOCENTES)

Isela: Conformarnos como comunidad, será la base que nos regirá la organización.

Existen diferentes metodologías para trabajar colaborativamente, se enfoca la atención al método por proyectos.

 

PRYOYECTO PARA PROPUESTAS ALTERNATIVAS

PROBLEMÁTICA: TRABAJO A DISTANCIA

 

Equipo 1

 

PROYECTOS

 

LO QUE LES PARECIÓ MÁS INTERESANTE.

 

La realización de videotutoriales.

Concientizar a padres de familia acerca de la importancia de su apoyo

La importancia de relaciones interpersonales

Los proyectos parten de la problemática

Docentes exploren plataformas y aplicaciones

Intercambio de experiencias entre padres de familia

 

LO QUE RESULTA MÁS RETADOR Y QUE ENRIQUECE SU PROPIO TRABAJO.

Trabajo colaborativo y el trabajo con meto de proyectos

Crear relaciones más estrechas con los padres de familia

Realizar un trabajo diferente a las estrategias implementadas el ciclo anterior

 

 

LO QUE ES VIABLE DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO A DISTANCIA CON Y SIN TIC.

Utilizar las redes sociales como herramienta de comunicación y acceso a materiales.

Hacer encuestas para conocer posibilidades de uso de redes sociales

 

 

LO QUE SE PODRÍA MEJORAR.

Retomar los programas de televisión

Generar estrategias para atender a los niños que no tienen acceso a internet

Pensar en una estrategia de “nivelación de los alumnos”

Comenzar a trabajar la empatía y fortalecer la relación con los alumnos

 

 

ACUERDOS:

Pensar en estrategias para atender a los niños que se encuentran en grupos vulnerables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CAMPAÑA VIDA SALUDABLE

  JARDIN DE NIÑOS RICARDO FLORES MAGON TURNO VESPERTINO CAMPAÑA DE VIDA SALUDABLE “YO TE CUIDO, TU ME CUIDAS, TODOS NOS CUIDAMOS” ...